CADA VEZ MENOS PERO MÁS CRUELES

Este puede ser tu estrado
Avatar de Usuario
txabier
Mensajes: 8652
Registrado: 08 Oct 2009, 20:19
Contactar:

CADA VEZ MENOS PERO MÁS CRUELES

Mensaje por txabier » 15 Jun 2014, 03:56

LOS ENEMIGOS DE LA SOLUCIÓN SON CADA VEZ MENOS, MENOS FUERTES, MENOS UNIDOS Y SOLO MÁS CRUELES

La semana que acaba hoy con la presentación de la nueva red por los derechos humanos de los presos y exiliados ha estado plagada de noticias relevantes e imágenes novedosas. Una de las más potentes sin duda, aunque haberse producido al norte del Bidasoa amortigüe su impacto, es la de la manifestación celebrada ayer en Baiona y en la que confluyeron prácticamente todas las sensibilidades políticas, desde la derecha jacobina y neoliberal a la izquierda independentista y anticapitalista. Solo causas muy obvias que atañen a derechos humanos muy básicos reúnen tal variedad de gentes detrás de una misma pancarta. La situación de los presos y exiliados vascos es una de ellas.

Durante los casi tres años transcurridos desde la Declaración de Aiete, las formaciones más inmovilistas al sur del Bidasoa se han parapetado tras argumentos simplistas, como el de que los presos son solo un problema de la izquierda abertzale. La implicación de los dirigentes de UMP, PS o Modem reduce esa declaración a lo que es, una boutade, una estupidez, ergelkeria bat. Habrá que concederles, en el mejor de los casos, que efectivamente las gentes de esos partidos seguramente no tengan familiares y amigos por los que recorrer cientos de kilómetros, ni la cuestión carcelaria está en el catálogo habitual de sus demandas políticas. Sin embargo, es precisamente eso lo que hace más poderoso su impulso a la marcha de Baiona. Están ahí porque son conscientes que defender esta política carcelaria criminal y absurda no es ético, tampoco es estético y ni siquiera es práctico, porque no acerca un futuro mejor sino que enquista un pasado que nadie que se considere humano y tenga cierto sentido común debería añorar.

Mirando al conjunto de Euskal Herria, el avance político provocado por esta movilización en Baiona (sin olvidar que similar unidad ya se reflejó en el caso de Aurore Martin) deja solas en el búnker de la política carcelaria a una formación como Front National –que no tiene a Euskal Herria en su agenda y al que ningún partidario de los derechos humanos va a echar en falta– y a cuatro fuerzas del sur: PP, PSOE (sin diferencia alguna entre sus dos sucursales, PSE y PSN), UPN y UPyD. Hay un denominador común entre todas ellas, constatado en las últimas elecciones: cada vez son menos, cada vez más débiles (el 29,89% del voto en el conjunto de este país en las europeas). La modificación de los mayorías políticas y sociales en Euskal Herria es un hecho evidente y que parece acelerarse. Y un logro claramente atribuible a la izquierda abertzale, que lo auguró al decantarse por el terreno exclusivo de la política. Acertó.

EN EL BÙNKER DEL BURKER
FREE OTEGI & FREE THEM ALL

Responder