MEMORIA HISTÓRICA : LEY DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA

Este puede ser tu estrado
Ander Ground .-
Mensajes: 150
Registrado: 05 May 2010, 00:21
Contactar:

MEMORIA HISTÓRICA : LEY DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA

Mensaje por Ander Ground .- » 26 Jun 2014, 12:51

Entérese , buen hombre, de lo que establecía su segunda república de mierda para los que la criticaran o quisieran “ cambiar la forma de estado “ o cualquier otra cosilla :
Ley de Defensa de la República ( 21-10-1931 ) , obra de Manuel Azaña :
“ Se consideran como actos de agresión a la República y quedan sometidos a la pre-
sente Ley :
Artículo 1.6 : “ La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretende vincular su representación y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras “
Artículo 1. 5 : “ toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las instituciones u organismos del Estado. “
Artículo1. 3 : “ Difundir noticias que puedan quebrantar el crédito ( sic ) o perturbar la paz o el orden público “ ( ¿ qué clase de crédito ? Como no se especificaba - quizá por las prisas en aprobar la Ley - podría referirse incluso al bancario… )
El artículo 3º le confería al ministro de la Gobernación la facultad “para suspender las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, religioso o social, cuando por las circunstancias de su convocatoria sea presumible que su celebración pueda perturbar la paz pública “
Se castigaba asimismo ( Art. 1 .1 ) “ la incitación a resistir o a desobedecer las leyes o las disposiciones legítimas de la autoridad “ , “ la comisión de actos de violencia contra personas, cosas o propiedad, por motivos religiosos, políticos o sociales”.( Art. 1.4 )
Se consideraba asimismo “agresión a la República” “la suspensión o cesación de industrias o labores de cualquier clase, sin justificación bastante; ( Art. 1.8 ) .Entre las penas se incluía la intervención de las cuentas de personas o asociaciones desleales con el Régimen .
La aplicación de estas sanciones no correspondía a ningún tribunal de justicia sino al ministro de la Gobernación (artículo 4º)

En el discurso de presentación del programa del nuevo gobierno a las Cortes Constituyentes, el 14 de octubre, el presidente Azaña afirmó que la República tenía derecho a ser respetada, “y si no fuese respetada, el Gobierno la hará temer”. Según consta en sus diarios, esta idea ya la había expresado Azaña dos meses antes en la reunión del anterior gobierno presidido por Niceto Alcalá-Zamora: “Propongo una política enérgica, que haga temible a la República “

Responder