REPRESENTANTES DE LA IMPOSICIÓN

Este puede ser tu estrado
Avatar de Usuario
txabier
Mensajes: 8652
Registrado: 08 Oct 2009, 20:19
Contactar:

REPRESENTANTES DE LA IMPOSICIÓN

Mensaje por txabier » 05 Jul 2014, 12:55

La cifra de intervenciones de los delegados españoles contra decisiones de las diversas instituciones de Hego Euskal Herria puede parecer una exageración, pero es real. Carlos Urquijo y Carmen Alba han promovido nada menos que 900 denuncias, requerimientos y advertencias por iniciativas aprobadas en esas instituciones, relacionadas con el euskara, los símbolos la economía y a los derechos sociales de los ciudadanos, y la mayoría de esas intervenciones ha sido respaldada por los jueces.

El cargo de delegado del Gobierno español resulta, por tanto, determinante a la hora de llevar a cabo, es decir, para impedir que se lleven a cabo, iniciativas que respondan a proyectos y demandas de la ciudadanía de Hego Euskal Herria. Es determinante a pesar de que sus titulares no han sido elegidos por nadie, lo cual no es óbice para que casi todas las prohibiciones, impugnaciones o puniciones como consecuencia de las acciones de esos delegados hayan prevalecido sobre las decisiones de las instituciones vascas que, estas sí, están regidas por personas que cuentan con la legitimidad de los votos. Esa actividad compulsiva de los delegados españoles, en cualquier caso, tiene una lectura más allá de la personalidad de los titulares de ese cargo y de las circunstancias de cada caso. Refleja la imposición, no solo simbólica, de una autoridad que no emana de la soberanía popular y que niega derechos y libertades. Que acota el margen de autogobierno sencillamente a los criterios de Madrid. La actitud de Urquijo y Alba resulta clarificadora, porque muestra nítidamente la esterilidad del Estatuto y el Amejoramiento, instrumentos de «autogobierno» sometidos a decisiones ajenas a la ciudadanía vasca.

La soberanía de un pueblo no es una cesión de nadie, el autogobierno no puede ser entendido como un favor y siempre sujeto a correcciones y contenciones. Pero el Estado español así lo entiende, y la función de sus delegados de Gobierno en esta tierra es recordar constantemente que el derecho de este pueblo a decidir sobre sí mismo, más que tutelado, está secuestrado.

http://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/
FREE OTEGI & FREE THEM ALL

Responder