Antonio López y el fin del régimen del 78.

Este puede ser tu estrado
Avatar de Usuario
vicus
Mensajes: 32693
Registrado: 14 Oct 2009, 17:20
Contactar:

Antonio López y el fin del régimen del 78.

Mensaje por vicus » 17 Dic 2014, 17:08

Al presentar La familia de Juan Carlos I Antonio López ha afirmado que “20 años no son nada”. Y es cierto. Todo ha pasado en apenas un abrir y cerrar de ojos. 20 años. Nuestras vidas. Un parpadeo. Pero en algún punto intermedio de ese lapso ínfimo todo ha cambiado. No sabríamos decir cuándo comenzó a tener lugar el derrumbe, a partir de qué instante lo que era presente empezó a convertirse en pasado, en algo viejo y lejano. Colectivamente le hemos dado un nombre a ese instante. El 15M es nuestro febrero de 1917, es, que diría Lorca, nuestras cinco en punto de la tarde.

El cuadro de Antonio López ha sido realizado a partir de una foto tomada en 1992, en el año de la Exposición Universal de Sevilla, del V centenario de la colonización española de las Américas, en el año de las Olimpiadas de Barcelona: en el momento más álgido del régimen del 78, en el instante en que, en el Reino de España, se articularon de modo aparentemente perfecto, sin fisuras visibles, Capital Financiero, Cultura de la Transición y Monarquía Parlamentaria. La familia de Juan Carlos I “representa” el símbolo de esa articulación —de ese instante— que ha desaparecido como desapareció la ciudad de Ur o el antiguo Egipto. Quedan, eso sí, las ruinas.

El cuadro nos ofrece el relato de esa desaparición: no se trata tanto de que el autor haya estado 20 años trabajando el cuadro, cuanto de que el tiempo mismo ha estado trabajando sobre el símbolo, erosionándolo, agujeréandolo, hasta convertirlo en el simple recordatorio de un régimen podrido. Pero aquí, a diferencia de lo que ocurriera con el sol del membrillo, no se aborda el tiempo cósmico, sino el tiempo histórico, el tiempo político. Hemos sido nosotros y nosotras, la gente, quienes hemos hecho ese tiempo y ese trabajo sobre el símbolo. En cada lucha. Día a día. Hasta que lo hemos convertido —al símbolo, a la familia real— en algo profundamente ridículo: y a su representación en objeto fuera de contexto, sin sentido. ¿Por qué, si no, los pies de la reina Sofía están invertidos, el derecho en el izquierdo y el izquierdo en el derecho?

Antonio López y el fin del régimen del 78 | Periódico Diagonal
https://www.diagonalperiodico.net/blogs ... el-78.html

Responder